La arquitectura es una música de piedras y la música, una arquitectura de sonidos.

Ludwig Van Beethoven

martes, 20 de marzo de 2012

REPRESENTANTES DEL RENACIMIENTO.

ARQUITECTOS

Brunelleschi Filippo.


 


(1377 - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano.
Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo. 
Sus profundos conocimientos matemáticos le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.
También entran en juego las combinaciones de diferentes figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo), ya que para Brunelleschi, como buen renacentista, la estética no era un juego de azar sino el resultado de la correcta aplicación de una serie de leyes preestablecidas. 
Su arquitectura elegante y moderadamente ornamental queda compendiada a la perfección en dos espléndidas creaciones: la capilla Pazzi y la Sacristía Vieja de San Lorenzo. 

Capilla Pazzi

 
Basílica de San Lorenzo de Florencia 

 

Palacio Pitti

Leon Battista Alberti


 
(Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 - Roma, 20 de abril de 1472) fue sacerdote, Secretario Personal (abreviador apostólico) de tres Papas (Eugenio IV, Nicolás V, Pío II) (desde 1431 a 1464), humanista, arquitecto, proyectó edificios, aunque nunca dirigió sus obras, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras del humanismo y personalidad artísticas teórica más polifacéticas del Renacimiento.
Palacio Rucellai
Palacio Rucellai (1445-1451), Florencia.
Santa María Novella de Florencia. Buen ejemplo de la arquitectura renacentista italiana
Santa María Novella (1456-70), Florencia. 
Iglesia de San't Andrea (1472), Mantua.

Donato Bramante.

Donato Bramante nace en 1444 en la actual localidad de Fermignano, enclave cercano a Urbino, ciudad donde se habría formado en el taller del arquitecto Luciano Laurana. Sin embargo, inicialmente, su aprendizaje podría haber tenido lugar dentro del ámbito del dibujo y la pintura (tal y como aseguran tratadistas de la talla de Vasari y Serlio), adjudicándosele incluso la autoría de los frescos de la fachada del Palacio del Podestà en Bérgamo (así como algunas otras obras correspondientes con su etapa milanesa).


                                                 
Santa Maria presso.


Santa María delle Grazie

Andrea Palladio.
 
Andrea di Pietro, universalmente conocido como Palladio, vino al mundo en la ciudad italiana de Padua un 30 de noviembre de 1508. De familia humilde; apenas con 13 años ingresaría como aprendiz en un taller de cantería de la ciudad, donde iniciaría su formación hasta que, en 1523, su familia se instaló en la no lejana Vicenza, en cuyo gremio de constructores se inscribió Andrea mientras completó su formación de juventud al amparo de los talleres de Giovanni di Giacomo da Porlezza y de Girolamo Pitteli.
 
Villa Godi.
 
Villa Foscari.
Palazzo y loggia del Capitanio (Vicenza) 
Palazzo del capitanio.


PINTORES.
Masaccio.

(Tommaso di Giovanni di Mone Cassai; San Giovanni Valdarno, actual Italia, 1401-Roma, 1428) Pintor italiano. La carrera artística de Masaccio es interesante, primero, por la sorprendente relación entre la brevedad de su vida (murió a los veintisiete años) y la importancia, además de relativa abundancia, de sus creaciones, y segundo, por su aportación decisiva al Renacimiento, ya que fue el primero en aplicar las reglas de la perspectiva científica.
 
Tríptico de San Juvenal.
 
Expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal
 
El tributo.

Paolo Ucello.
 
(Paolo di Dono; Pratovecchio, actual Italia, 1397 - Florencia, 1475) Pintor italiano. La primera noticia documental que se tiene de Paolo Uccello es de 1412 y lo sitúa en el taller de Ghiberti, donde debió de formarse, aunque no consta que fuera escultor.
En 1425 estaba en Venecia trabajando en unos mosaicos para San Marcos, que no se conocen. En 1432, de nuevo en Florencia, Paolo Uccello realizó el luneto de la Creación en el Claustro Verde de Santa Maria Novella, una obra llena de expresividad pero todavía algo tosca.
 
Retrato de una dama.
File:Paolo Uccello 006.jpg 
El diluvio, la creación de Eva y el pecado original.
File:Deluge, Waters Subsiding and Noah Stories by Paolo Uccello 01.jpg 
Diluvio y retroceso de las aguas.

Fra Angelico.
 
Fra Angélico es el nombre con el que se conoce a Guido (o Guidolino) di Pietro da Mugello, pintor italiano que compaginó su vida de fraile dominico con la de pintor religioso.
En 1407 Fra Angélico entró en el convento de los dominicos de Fiesole, donde tomó el nombre de Fra Giovanni de Fiesole. Considerado discípulo de Lorenzo Monaco, pintor que conreó el estilo gótico internacional, hacia el 1438 empezó a decorar el convento de San Marco, en Florencia. En 1447 se fue a Roma, donde inició la decoración de la capilla de Nicolás V, en el Vaticano. Del 1448 al 1450 fue prior del convento de Fiesole, aunque continuó trabajando como pintor en Florencia y Roma.


La virgen de la humildad.
 
La anunciación.
File:Fra Angelico 013.jpg 
La natividad.

Sandro Botticelli.
Sandro Botticelli 083.jpg 
(Alessandro di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 - id., 1510) Pintor italiano. Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.

 
El nacimiento de Venus.
Altar del juicio universal, ala 
Altar del juicio universal.
La adoración de los Reyes Magos (London), tondo 
La adoración de los reyes magos.

Andrea Mantegna.
Presunto autorretrato de Mantegna en la  tabla de La Presentación 

(Isla de Carturo, actual Italia, 1431-Mantua, id., 1506) Pintor italiano. El pintor Francesco Squarcione lo tomó a su cargo en calidad de hijo adoptivo y lo introdujo en el arte de la pintura. Pero cuando contaba diecisiete años, Mantegna, que no quería seguir trabajando para su mentor, le obligó por vía legal a concederle la independencia.
El joven pintor ya tenía entonces una personalidad claramente definida, como lo demuestran algunas de sus primeras obras, entre ellas el Retablo de san Zeno(Verona) y la Oración en el huerto. En el Retablo de san Zeno, los tres elementos plásticos fundamentales (dibujo, luz y color) están perfectamente definidos, como es habitual en toda la obra de Mantegna; además, los colores son vivos e intensos, destinados a precisar con fuerza el volumen de las figuras.
Aún más famosa es la Oración en el huerto, sobre todo por el escorzo de la figura situada en primer término (Mantegna ha pasado a la historia del arte, en gran parte, por sus magistrales escorzos), y también por el magnífico empleo de la perspectiva, insuperable en aquella época. Otra de las características de su estilo, la ubicación de las escenas en el marco de arquitecturas antiguas, alcanza un elevado nivel de perfección en el San Sebastián del Louvre.

La muerte de la Virgen.
Martirio de San Cristóbal en la Capilla Ovetari
Frescos de la Capilla Ovetari.
Detalle de la Pala de San Zeno
Retablo de San Zenón.




Leonardo Davinci.


Miguel Ángel.

Rafael Sanzio. 

Tiziano.

Tintoretto.

ESCULTORES.

Donatello.

Andrea Verrocchio.

Retrato de Andrea del Verrocchio. 
llamado Andrea del Verrocchio, orfebre, escultor y pintor italiano. Tomó su nombre del orfebre Giuliano Verrochi, junto a quien se inició en el arte. En escultura se formó bajo la guía de Donatello. A partir de 1465 dirigió uno de los más importantes talleres escultóricos de Florencia, que rivalizó con el de los Pollaiolo. .

Luca della Robbia.

Giovanni Bellini.

Giorg one.

Antonio Allegri da Correggio.

Alberto Durero.

Grunewald Matias

Cranadi Lucas.

Hans Baldung  Grien.

Hans Holbein  El Joven.

Pieter Brueghel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario